X
Historia Hospital San Martín de Quillota.

 

La historia del Hospital San Martín de Quillota, registra como primer antecedente una reunión de vecinos en el verano de 1856, época en que se iniciaba el segundo lustro del Gobierno del presidente Manuel Montt y la denominada “Cuestión del Sacristán”, la que puso en entredicho la relación entre el gobierno conservador y la Iglesia Católica. (1 ).

No obstante, en ese entonces las preocupaciones de los habitantes se enfocaban hacia temas más ciudadanos, como era la necesidad de contar con un hospicio. Por ello, en este encuentro, realizado “a pleno campo”, los vecinos de la Villa de San Martín de la Concha del Valle de Quillota, decidieron organizarse ante la necesidad de contar con un hospital y recaudar donaciones voluntarias entre ellos para cumplir dicho propósito.

De esta manera, la organización de los vecinos dio pie para que el 7 de mayo de 1857 fuese colocada la primera piedra del establecimiento, inaugurándose oficialmente como Hospital San Martín de Quillota el 11 de mayo de 1860, bajo la dirección y protección de la Sociedad de Beneficencia de Quillota (2). Por ese entonces, y tras la Revolución de 1859, se encontraba el país en plena transición hacia lo que los historiadores denominan República Liberal, la cual se inaugura con la ascensión al poder del Presidente José Joaquín Pérez en 1861.

Tal como consta en el primer libro de registro de pacientes, que aún se encuentra en poder del recinto asistencial, el primer paciente se hospitalizó el 29 de junio de 1860. Se trataba de Don José Cortés Rojas, 40 años, casado. Hijo de Pedro Cortés y María Rojas, natural de Putaendo y de ofició “peón”. El motivo de ingreso fue por “Idropecia”, siendo dado de alta el 23 de julio de 1860. (3)

Desde entonces el Hospital San Martín ha tenido una particular cercanía con su comunidad usuaria ante los diversos requerimientos. En ese entonces, había muy pocos hospitales en nuestro país y la realidad sanitaria era muy precaria. En la región de Valparaíso existía, desde 1790, el Hospital San Juan de Dios de Valparaíso, actual Hospital Van Buren, y desde 1847 el Hospital de San Felipe.

Lamentablemente, existen pocos datos escritos acerca del rol que aquel primer Hospital de Quillota debió jugar en la historia de nuestra zona desde esa época, en eventos tales como la Guerra del Pacífico, la Revolución de 1891 y los albores del Siglo XX. No obstante, dada la cercanía de Quillota con los grandes centros poblados del país como Santiago y Valparaíso, no es difícil imaginar el rol que, por ejemplo, le debe haber correspondido a este establecimiento tras la Batalla de Concón, en 1891.

Sólo hay algunas fotografías de las salas del antiguo hospital hacia los años 1930 y 1938, en las que destacaban, como en gran parte de los hospicios de la época la presencia de religiosas que hacían las veces de enfermeras y cuidadoras de los hospitalizados.

En 1942, en momentos en que el mundo se veía azotado por la Segunda Guerra Mundial y en nuestro país el Frente Popular liderado por el Partido Radical se encontraba en pleno auge, nuevamente la comunidad quillotana se organizó con el propósito de renovar ese viejo hospital, el que ya contaba con 82 años. Según consta en algunos documentos, hubo dos personajes que lideraron esta nueva cruzada de la comunidad quillotana: el Doctor Alejandro Vázquez, que fue Director del Hospital y creador del primer Club Rotario; y el Alcalde Valdebenito, quien gestionó ante el Congreso Nacional la destinación de los fondos necesarios para construir un nuevo Hospital.

Tales gestiones dieron sus frutos a través de la Ley Nº 7.379, promulgada por el Presidente Juan Antonio Ríos. El nuevo Hospital, que es el actual edificio del establecimiento, y emplazado a una cuadra del recinto antiguo, se construyó entre 1944 y 1948, permaneciendo desocupado por falta de implementación hasta mayo de 1951, cuando inició formalmente su funcionamiento.

En ese momento, el Hospital San Martín nace con 100 camas para pacientes hospitalizados y diez médicos; sin especialidades ni servicio de Urgencia, servicios que fueron desarrollándose en los años posteriores. La ciudad de Quillota contaba con cerca de 30 mil habitantes por ese entonces.

En la década de 1990 se vivió lo que podemos denominar la “época de oro del San Martín”, cuando nuestro recinto se transformó en pionero en muchas materias del área clínica y administrativa, lo que nos valió el reconocimiento a nivel nacional por diversas iniciativas nacidas en los muros de nuestro querido Hospital al alero de funcionarios comprometidos con sus usuarios e identificados con la institución.

Desde esa fecha, el Hospital se ha desarrollado hasta transformarse en un establecimiento autogestionado en red, con 209 camas, con especialidades y subespecialidades, con más de mil 200 funcionarios, lo cual le permite asumir como hospital cabecera de las provincias de Quillota y Petorca, con una población asignada superior a las 300 mil personas y una creciente demanda asistencial.

Este mismo crecimiento fue tornando en disfuncional la infraestructura hospitalaria del San Martín, haciéndose imperiosa la necesidad de contar con un nuevo recinto de salud que diera respuesta a las necesidades espaciales y de infraestructura de usuarios y funcionarios. Fue así como tras un largo proceso previo, incluida la elaboración del Estudio Preinversional Hospitalario, EPH, y el potente apoyo de la comunidad usuaria para que el proyecto viera la luz, el año 2017 se inició la construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

El nuevo recinto, de más de 74 mil metros cuadrados y que está dotado de tecnología de punta, es la nueva casa de una institución fuertemente arraigada en su ciudad y en su comunidad, que en 162 años de rica historia ha sabido ganarse el apoyo de sus usuarios. Así, el Hospital Biprovincial se proyecta como digno heredero de esta centenaria institución que se apresta a escribir las hojas más gloriosas de su ya rica historia institucional.


Citas:

(1) Araneda, Fidel Historia de la Iglesia en Chile Ediciones Paulinas, Chile 1986, Pág. 493

(2) Vicuña Mackenna, Benjamín De Valparaíso a Santiago Santiago, 1877

(3) Primer Libro de Registro de Pacientes Hospital San Martín de Quillota, Quillota, 1860