X
Historia de la Unidad de Patrimonio del Hospital San Martín de Quillota

La Unidad de Patrimonio del Hospital San Martín de Quillota comenzó a funcionar de manera casi espontánea desde el año 2011 ante la evidente necesidad de rescatar la rica herencia cultural que albergaba la institución que, en ese entonces, se empinaba ya por los 151 años de historia institucional.

Iniciaron esta tarea los funcionarios Carmen Gloría Quilodrán, Secretaria de Dirección hoy jubilada; Luis Vergara, Asistente Social Encargado del área de Participación Social; y Rodrigo Arellano, Periodista y Licenciado en Historia, Encargado de Comunicaciones del recinto asistencial, quienes tuvieron como primera misión el realizar muestras patrimoniales para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural en Salud, efeméride que se conmemora cada año el último fin de semana del mes de mayo.

Desde entonces se comenzó con la difusión del patrimonio del hospital a través de exposiciones de objetos y fotografías con ocasión del Día del Patrimonio Cultural, lo cual fue complementado con diversas charlas y conversatorios realizados a lo largo de estos años en el mismo establecimiento. Ello también se vio potenciado con presentaciones, y asistencia a Encuentros Nacionales de Encargados Patrimoniales en Salud, organizados por la Unidad de Patrimonio de la Salud del MINSAL e incluso participando en las Jornadas de Historia de Quillota el año 2015 con una investigación atingente al Primer Libro de Registros del Hospital San Martín de Quillota, el que data del año 1860 y la elaboración de un trabajo sobre el Hospital San Martín y Cementerio de Quillota, un vínculo que se extiende al Tricentenario de la ciudad. Análisis año 1875.

Hoy, cuando nos encontramos ad portas de iniciar un nuevo ciclo de nuestra vida institucional con la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, creemos indispensable el rescatar y oponer en valor el Patrimonio Cultural del Hospital San Martín de Quillota, de modo de que las nuevas generaciones de funcionarios sepan que son legítimos herederos de una tradición centenaria de la cual pueden sentirse orgullosos. Es por ello que con el aporte de nuevos integrantes la Unidad de Patrimonio del Hospital San Martín de Quillota, esta Unidad adquiere nuevos bríos para seguir en la lucha de rescatar, poner en valor y mostrar nuestro pasado.