X
   
Fecha de publicación: 16/02/2023
Compartir:
Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca se reunió con autoridades policiales y Delegación Provincial para planificar y reforzar estrategias de seguridad

Con el fin de aumentar la seguridad en el centro asistencial, tanto para funcionarios, funcionarias y comunidad usuaria, Carabineros y el Delegado Presidencial Provincial participaron de una reunión con las autoridades de salud para afianzar la coordinación y crear planes que integren las normativas de resguardo.

Tras algunos escenarios de inseguridad ocurridos en las dependencias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, la Dirección de la institución, encabezado por Haroldo Faúndez, junto a la Coordinadora de la Unidad de Emergencia, Elizabeth Aguirre, el Delegado Presidencial Provincial, José Orrego, el Comisario (s) de la Cuarta Comisaría de Quillota, Capitán Rodney Marín, y los jefes de las tenencias de La Cruz, Subteniente Cristopher Suárez y Las Cruzadas, Subteniente Joaquín Tapia, mantuvieron una reunión de coordinación con el objetivo de velar por la integridad de quienes trabajan y asisten al recinto de salud.

“Somos dos instituciones de servicio público, atendemos a la comunidad, es necesario siempre estar en constante comunicación y coordinación. En este caso, por ejemplo, desde nuestro punto de vista, el apoyo de ellos en materia de seguridad, por las habituales agresiones u otras dinámicas que ocurren en nuestro servicio de urgencia u en otros lados, a su vez también a ellos cooperarles en sus procedimientos, de manera de hacerlos más expeditos, pero a la larga todo en beneficio de nuestros pacientes”, señaló Haroldo Faúndez, Director (s) del Hospital Biprovincial Quillota y Petorca.

Por su parte el capitán Rodney Marín, Comisario (s) de la Cuarta Comisaría de Quillota, recalcó el objetivo principal de la reunión “afianzar la comunicación, que es primordial para ofrecer un servicio de mejor calidad. Estamos hablando de temas de seguridad, la celeridad de algunos procesos, constatación de lesiones, como asimismo idear algunas técnicas y situaciones puntuales para aumentar la percepción de seguridad dentro del Hospital, conforme a algunas problemáticas que se nos han planteado”.

Resguardo 24/7 en el Hospital Biprovincial

Durante la instancia se conversó sobre la idea de contar con una figura policial las 24 horas del día, es decir, funcionarios de Carabineros que estén de punto fijo en la Unidad de Emergencia. Esto con el fin que el personal policial resguarde en todo momento el recinto.

“El tema se tiene que ir dando de una manera gradual, dependiendo de las dotaciones que mantiene la Cuarta Comisaría de Quillota, conforme a la nueva estructuración de los cuadrantes, pero el compromiso de Carabineros está en brindar mayor seguridad al Hospital”, puntualizó el capitán Marín. Se espera que sea en el corto plazo, una vez que se normalice la organización del personal policial asignado al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que resguarda la seguridad en los diferentes sectores de la ciudad.

También se refirió el Delegado Presidencial Provincial, José Orrego, quien valoró la idea de contar con un carabinero de punto fijo y enfatizó en la importancia de agilizar los procedimientos que realiza la policía local, con tal que las atenciones sean más expeditas, tanto para quienes realizan esta función, como para los pacientes. “Es importante proveer de más seguridad al Hospital, a sus funcionarios y funcionarias, pero también es importante que los Carabineros puedan realizar los controles de lesiones, las alcoholemias con mayor celeridad, porque eso va a permitir que esos Carabineros no estén tantas horas dentro del Hospital, sino que más bien puedan estar afuera, donde tienen que realizar su trabajo de seguridad para la comunidad”.